domingo, 25 de mayo de 2014

Antecedentes Historicos

La idea principal en cuanto al emplazamiento del ferrocarril en el estado de Morelos, era la
creación del Ferrocarril Interocéanico que, mediante nodos en las principales poblaciones,
pudiera facilitar el desplazamiento de las mercancías, tanto de región en región como con los
principales puertos de ambas costas al centro del país, es decir Veracruz y Acapulco. El
proyecto había sido planteado desde 1878, sin embargo, no fue hasta 1890, que el gobierno le otorgó la concesión de dicho proyecto a la compañía estadounidense The Colorado México Investment, que bajo el nombre Ferrocarril México- Cuernavaca y Pacífico, desarrollaría el tendido de vías comunicando Ciudad de México- Cuernavaca- Puente de Ixtla- Acapulco (1890), bajo el mando del Ingeniero Herman Strum (Vázquez, 2003: 50).
La ciudad de Cuernavaca, que hasta entonces había sido considerada de mediano orden aún dentro del Estado de Morelos, adquirió un papel principal dentro del desarrollo económico de la entidad, convirtiéndose en el centro económico-político y administrativo de la región, haciendo uso beneficiario de su cercanía con la capital del país y de la existencia de vías de comunicación como caminos carreteros y rústicos. La estación del ferrocarril fue inaugurada el 11 de diciembre de 1897 por el presidente Porfirio Díaz y el gobernador Manuel Alarcón.
El estallido de la Revolución Mexicana de 1910 trajo consigo grandes cambios dentro de la estructura socio-económica de Morelos, el desgastado modelo hacendario se colapsó ante la insurrección zapatista que reclamaba el reparto justo de tierras y la expropiación de latifundios y bienes hacendarios. En 1911 las fuerzas zapatistas tomaron el control de la ciudad de Cuautla y se desplazaron a Cuernavaca para tomar el control de 500 Km de las rutas férreas hacia la capital y hacia el sur del país.
El 13 de noviembre de 1995, durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994 - 2000) se hicieron públicos los lineamientos generales para la apertura a la inversión del sistema ferroviario mexicano, aunque ya se habían concesionado algunas líneas desde 1994. A partir de entonces se otorgaron concesiones por 50 años a cada una de las empresas privadas, cerrando Ferrocarriles Nacionales de México sus operaciones definitivamente en 1999. Con fecha 4 de junio de 2001, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto mediante el cual Vicente Fox Quesada extinguió el organismo público descentralizado conocido como Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales). El 29 de agosto del mismo año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo titular era Pedro Cerisola, eligió al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) como la institución responsable del proceso de liquidación.
En el caso de la vía México-Cuernavaca-Balsas, el último trayecto (Cuernavaca-Balsas) fue cancelado en 1987, a partir de lo cual se comenzaron a ocupar informalmente los patios de la estación, que, al día de hoy constituyen un total de 1088 predios, en una superficie aproximada de 20 hectáreas y donde viven en condiciones precarias cerca de 10 mil personas. Actualmente esta zona es considerada por el gobierno municipal como “el asentamiento humano irregular más grande y antiguo de la ciudad de Cuernavaca” (Boletín Ayuntamiento de Cuernavaca No. 509, 2011).

1 comentario:

  1. Todos los ejercicios de difusión de este importantisimo esfuerzo por el empoderamiento de la comunidad Patios de la Estación es valioso.
    Pero me parece que hay que sumar los datos del blog de Fundación Comunidad y de Ilusionismo Social en Morelos.
    Saludos

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